sábado, 1 de setembro de 2012

A FAMÍLIA POLGAR


Nuevo documental sobre la familia Polgar
Los aficionados al ajedrez sin duda están familiarizados con las estadísticas, los mitos y rumores alrededor de las hermanas Polgar, ¿pero cuántos de nosotros de verdad conocemos su verdadera historia familiar? Durante cuatro años, un director de cine israelí ha recolectado material de los archivos nunca visto antes y ha producido un documental para la televisión israelí que es épico y histórico, pero que a la vez también resulta personal e íntimo. Les contamos en castellano como van los preparativos y lo que pueden hacer
ChessBase 11 - Descargable
Comience su propia historia de éxito con ChessBase y permítase disfrutar aún más del ajedrez. Deje que le enseñe cuáles son las variantes que realmente se suelen jugar hoy en día. Entérese de las debilidades de su próximo rival y aproveche la ventaja de poder estar preparado al instante. Enriquezca su repertorio con nuevas celadas y trucos.Más información...
Martes, 28 agosto de 2012

Nuevo documental sobre la familia Polgar

Durante cuatro años, un director de cine israelí ha coleccionado material de los archivos que nunca se había publicado antes, con vídeos particulares, entrevistas con la familia y los entrenadores de las hermanas Polgar. Con ello, creó un documental que resume 40 increíbles años de la historia familiar de los Polgar. Podrá ver el avance del documental en la parte inferior de este reportaje.

Las tres hermanas Polgar, Zsuzsa, Sofía y Judit, en Budapest (1985)
En el verano de 1973, un padre y su hija entraron en un club de ajedrez de Budapest. El lugar estaba lleno de humo de cigarros y repleto de señores mayores que solían pasar las tardes allí, jugando al ajedrez. La niña tenía cuatro años y su padre había traído un cojín, de manera que pudiera estar sentada a la mesa y llegar al tablero de ajedrez. Esos viejos zorros no podían creer que László Polgár quisiera que jugasen contra su hijita. Solo después de que varios de ellos resultasen derrotados por la pequeña Zsuzsa, se fueron dando cuenta de que estaban presenciando el nacimiento de una leyenda del ajedrez.

Zsuzsa Polgar cuando tenía 5 años, cuando ganó el Campeonato de Budapest
en la categoría sub-11 con un marcador final de 10/10
Este verano son 40, los años que han pasado desde aquel y desde que László Polgár tomase la decisión de realizar uno de los experimentos más extraordinarios en la historia de deporte y, por qué no, de la historia de la educación humana. Judit Polgar sin duda es la mujer más fuerte en la historia del ajedrez. Susan, fue Campeona del Mundo y Sofía tiene los títulos de MI y WGM. Visto lo cual no cabe duda de que el experimento de László Polgár ha resultado ser un gran éxito.
“Nos quedamos muy sorprendidos de que todavía no se hubiese preparado un documental sobre esta increíble historia", comentó Amir Harel, director de Lama Productions. Harel no es un gran aficionado al ajedrez, pero aún así comprendió al instante que la historia de los Polgar es mucho más que una historia sobre el ajedrez. "Toca muchos aspectos distintos de la vida: el experimento educativo, la ideología que lo respalda, la lucha heroica contra el gobierno comunista, asuntos de igualdad de sexos, relaciones familiares y hasta historias de amor. Obviamente, el documental deber servir también para descifrar la misteriosa naturaleza del padre, László Polgár.”

Con Bobby Fischer en la casa de verano de los Polgar
Lama Productions es una empresa israelí que normalmente suele producir largometrajes. Su película “Paradise Now” fue nominada para un Oscar y “Jellyfish” ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes. “En general hay pocas películas sobre el ajedrez”, dice Harel. “Bobby Fischer, por supuesto, atrajo un poco el interés y Kasparov, evidentemente. Creo que la historia de los Polgar no es menos intrigante que las de estos dos señores".

Una partida amistosa con el genio americano de ajedrez
“Comencé a jugar al ajedrez relativamente tarde, en torneos locales en Israel”, comenta Yossi Aviram, director de la película. “No conocía la historia de las hermanas Polgar. Pero en la pared de uno de los clubes de ajedrez, al lado de Kasparov, Botvinnik y otros señores, todos con la mirada muy seria, me encontré con una fotografía en blanco y negro de las hermanas, tomada en 1988 en la Olimpiada de Ajedrez de Tesalónica. En seguida supe que tenía que haber una historia interesante detrás de eso".

En la casa de Budapest. Rutina diaria
Tres años más tarde, en una de las cintas de película cubiertas de polvo en la estantería de László Polgár, encontré vídeos grabados en la olimpiada. Poco tiempo antes de que comprase su primera cámara de vídeo. Poco a poco fuimos enganchando los trozos para completar el mosaico que contará la épica historia de la familia. "Durante estos cuatro años, entrevistamos a mucha gente, contactamos con cualquier archivo posible, tradujimos horas y horas de material que estaba en húngaro, recolectamos cientos de fotos y recibimos vídeos particulares de László Polgár y Gusztav Font, el marido de Judit Polgar que habían hecho ellos mismos. Ese material hace posible que el documental sea tanto épico como también personal e íntimo".

Sofía y Zsuzsa: "Era ajedrez desde la madrugada hasta la noche"
La película incluye entrevistas con miembros de la familia, periodistas húngaros, ajedrecistas y con los entrenadores que han acompañado a las hermanas Polgar a lo largo de los años. “No estoy muy seguro de si su infancia fuese muy entretenida", dice Lev Psakhis, excampeón soviético y hombre que conocía a las hermanas de cerca y personalmente. “¡Sí que fue entretenida!” se corrige a si mismo. “Fue entretenida porque estaban juntas…”, dice en uno de los momentos especialmente conmovedores de la película.

Jugando al pimpón en Budapest (1985)
“Obviamente no fue fácil ponerse en contacto con las hermanas Polgar y ganar su confianza y autorización. Se habían puesto en contacto con ellas muchas personas que querían hacer películas. “Supongo que ninguno de ellos había sido lo suficientemente insistente", dice Yossi Aviram con una sonrisa. “Años de abuso por parte de las autoridades y de los medios de comunicación las habían vuelto recelosas. Lo que ayudó fue mi amor por el ajedrez y el hecho que me había enamorado de esa familia. Las películas, hay que hacerlas por amor; de otro modo, en ese largo proceso, pierdes la paciencia con demasiada rapidez".

Toda la familia Polgar: Susan y Judit (de pie), Sofía, la madre Klara,
el padre László y el (entonces todavía) bebé de Judit, Oliver

La producción del documental cuenta con el apoyo de la Fundación de Películas de Israel (Israel Film Fund) y será emitida en la televisión israelí. Actualmente, los productores de la película están negociando con cadenas de televisión en todo el mundo. “La película puede estar lista en pocas semanas”, dice Amir Harel, el productor. “Pero lamentablemente la crisis ha golpeado también a las cadenas de televisión y es difícil invertir en varias películas al año. Todavía no tenemos el presupuesto suficiente como para completar la película, para pagar los derechos por utilizar los archivos, los derechos de la música, etc. Estamos probando también en el pequeño mundo del ajedrez. Las empresas o personas que estén interesadas en ayudar a sacar adelante el documental pueden ponerse en contacto con Lama Productions via e-mail: Razyosi@hotmail.com o amir@lamafilms.com.

Avance del documental de Lama Film sobre las hermanas Polgar

Nenhum comentário: